Caries en la infancia, la epidemia bucodental del siglo XXI

Los 5 propósitos de año nuevo para una sonrisa excepcional
enero 12, 2018
¿Cómo afecta la diabetes a la salud dental de las personas mayores?
abril 2, 2018

Caries en la infancia, la epidemia bucodental del siglo XXI

Happy little girl brushing her teeth with a toothbrush isolated on white background. Studio shot.

Hablar de epidemia en lo que se refiere a las caries en niños en edad escolar no es una exageración. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan a que entre el 60 y 90 por ciento de la infancia a nivel mundial tiene caries. El dato es más preocupante en el caso de los adultos: casi el 100% tiene esta común dolencia bucal y sufre las molestias asociadas.

No es raro que una caries acabe derivando en problemas dentales más graves. Normalmente, las caries empiezan a aparecer sin que el paciente se dé cuenta ni perciba ninguna molestia, por lo que pasan desapercibidas si no se visita regularmente al dentista. Por eso, en la mayor parte de los casos, se acude al especialista cuando el daño ya está hecho: la caries toca la pulpa dental y es cuando empiezan a sentirse escalofríos, dolor y sensibilidad dental, síntomas de una caries en estado avanzado.

En el caso de los pequeños de la casa, el riesgo de padecer caries se dispara. La ingesta de golosinas o refresco en el caso de niños, o incluso algo tan insospechado como el uso del biberón o el chupete en bebés, hace que su boca se vea expuesta durante más tiempo a los agentes ácidos que provocan las caries. Muchas veces es difícil estar tan pendientes como deberíamos de la higiene bucal de los pequeños; pero si fuéramos conscientes de lo importante que es el cepillado dental para prevenir un problema tan común como las caries, se reduciría drásticamente el porcentaje de niños afectados.

Hay otro factor importante a tener en cuenta y que constatamos día a día en la Clínica con los pacientes: el nivel socioeconómico de las familias tiene relación directa con una mayor afección por caries en niños y mayores, según señala la OMS. Por eso, es un deber social de las clínicas odontológicas contribuir, junto con las administraciones públicas, a mejorar el estado general de la salud dental de la infancia. Fruto de ese compromiso ético y profesional, la Clínica dental Gema Jiménez está adscrita el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) de la Junta de Andalucía, por el que se concierta atención médica odontológica gratuita a niños de entre 6 y 15 años residentes en Andalucía. La experiencia demuestra que una correcta atención odontológica preventiva hace disminuir considerablemente el número de niños que sufren de caries y otros problemas dentales.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone