Cepillo manual vs. eléctrico: ¿cuál elegir?

Ser dentista es nuestra profesión
marzo 24, 2021
Salud bucodental y enfermedades: ¿Cómo afectan al resto de tu organismo?
abril 14, 2021

Cepillo manual vs. eléctrico: ¿cuál elegir?

A la hora de llevar a cabo el cepillado dental, muchas personas se preguntan si es mejor el cepillo de dientes manual o el eléctrico. Si eres de los que se preocupan por su salud bucodental al máximo y quieres conocer los beneficios de una opción y otra, así como sus diferencias, ¡este post es para ti! Presta atención a lo que te contamos.

Cepillo manual

En el mercado actual existen tres tipos esenciales: los de cerdas duras, suaves o blandas. Su elección dependerá del estado de tu boca y de los consejos de tu dentista. Nosotros te recomendamos las suaves, ya que realizan una limpieza idónea sin dañar las encías ni el esmalte. Asimismo, dispones de una amplia variedad de cepillos manuales específicos, por ejemplo, con cabezales pequeños para llegar a las zonas más interiores de la boca.

Por otro lado, es importante que sepas que hay circunstancias en las que debes emplear solo el manual:

  • Ortodoncia e implantes. Sean del tipo que sean, es mejor que utilices este cepillo para evitar que se rompan, se suelten o se deterioren.
  • Cirugías. Tras una operación, toda la zona bucodental está sensible y dolorida, por lo que es preferible que uses uno con cerdas muy suaves.
  • Enfermedades periodontales. Si sufres problemas de encías, te aconsejamos que optes por un cepillo manual suave para evitar daños o molestias.
  • En el caso de los niños. Los dentistas creemos que cualquiera de los dos puede servir. Sin embargo, si los acostumbras a un lavado manual, sabrán cómo realizar todo el proceso de manera eficaz a lo largo de su vida.

Cepillos de dientes eléctricos

Al igual que en el caso anterior, cuentas con un amplio y variado catálogo de cepillos eléctricos. Una de sus múltiples ventajas es que reducen considerablemente el tiempo de cepillado, por lo que, si eres una persona muy ocupada, son tu mejor opción para no descuidar tu higiene dental.

Estos cabezales llegan a zonas de la boca más difíciles de alcanzar con uno manual. Al cubrir toda la pieza, sus movimientos suaves te permiten una limpieza mucho más profunda y eliminan la placa bacteriana eficazmente. Además, hoy en día, los modelos disponen de mecanismos de control de presión y temporizadores. ¡La última tecnología en beneficio de tu salud bucodental. 

Por otro lado, debes saber que son muy recomendables para personas con discapacidad, movilidad reducida o dificultad para articular las manos, ya que les facilitan el proceso y les generan mayor confianza.

Como has podido comprobar, ambos son idóneos para realizar un correcto cepillado dental. Elige el que más te guste o mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda que, para conseguir una higiene bucal perfecta, debes lavar tus dientes diariamente y completar el proceso con un enjuague adecuado.

 

Publicado por: Clínica Gema Jiménez.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone