¿Cómo afecta la diabetes a la salud dental de las personas mayores?

Caries en la infancia, la epidemia bucodental del siglo XXI
febrero 18, 2018
Los llamados empastes de plata pasarán a mejor vida
mayo 21, 2018

¿Cómo afecta la diabetes a la salud dental de las personas mayores?

large happy family having tea and baked at home

La diabetes es una enfermedad que está producida por la presencia de altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre de las personas.

Según un estudio de di@bet.es recogido por la Fundación para la Diabetes, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de compatriotas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad. Entre los 61 y los 75 años el 29,8% de las mujeres y el 42,4% de los varones presentan diabetes tipo 2, porcentajes que ascienden al 41,3% de las mujeres y el 37,4% de los varones de más de 75 años.

Esta enfermedad puede generar dolencias relacionadas como gingivitis (inflamación y sangrado de las encías) y periodontitis (producida por una gingivitis no tratada que afecta a los ligamentos y el hueso que sirve de soporte a los dientes) sequedad de la boca o candidiasis oral (enfermedad producida por hongos).

La alta incidencia de la diabetes a edades avanzadas y los riesgos que esta enfermedad supone para la salud bucodental hace imprescindible seguir cinco consejos para evitar complicaciones:

1.-  Mucha atención a la higiene dental. Es muy recomendable utilizar seda dental o cepillos interdentales para asegurarnos de que no queda comida entre los dientes.

2.- Acudir regularmente a su odontólogo de referencia.  Es imprescindible que realice controles periódicos y que informe de su dolencia para que puedan asesorarle de la mejor manera posible. La Clínica Gema Jiménez ofrece un asesoramiento personalizado a sus pacientes y sus años de experiencia y su solvencia contrastada le otorgan todas las garantías de que podrá lucir su mejor sonrisa a pesar de sus problemas de salud.

3.-  Evitar el tabaco. Fumar afecta a nuestros dientes y encías, pero es especialmente nocivo para la salud bucodental de las personas que sufren algún tipo de diabetes y supone un mayor riesgo de sufrir enfermedades realacionadas con la diabetes como la periodontitis.

4.- Prótesis bien ajustada. Si el paciente con diabetes lleva prótesis dental deberá asegurarse de que está bien ajustada y no provoca roces ni llagas. Ante cualquier duda el paciente debe ponerse en contacto con su clínica odontológica.

5.- Muy atentos. Las personas que sufren diabetes tienen que estar alerta, inspeccionar normalmente el estado de su boca y acudir a su odontólogo de referencia en caso de sangrado durante el cepillado, inflamaciones o llagas.