Cómo cuidar tu salud bucodental, también en Navidad

Menopausia también en tus dientes
noviembre 14, 2017
Los 5 propósitos de año nuevo para una sonrisa excepcional
enero 12, 2018

Cómo cuidar tu salud bucodental, también en Navidad

Las fiestas de Navidad están ya a la vuelta de la esquina. De hecho, muchos de nosotros ya estamos disfrutando de los placeres de su tentadora oferta de dulces tradicionales, como los polvorones, mazapanes, turrones o mantecados. Además, en breve, el aluvión de reuniones, cenas y almuerzo de Navidad que se celebran en España, no tiene límites.
Pero, como es lógico, este cambio en nuestras costumbres puede acarrear problemas de salud en general (aumento de peso, hipertensión, hipercolesterolemia…), así como el empeoramiento de la salud bucodental. Desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) se ofrecen algunos consejos básicos para poder disfrutar de las fiestas navideñas sin poner en peligro el presente y futuro de tu salud bucodental.
*Controlar la ingesta de alimentos:
Todos “aparcamos” la dieta en Navidad. Y, es lógico. Lo único que los odontólogos pedimos a nuestros pacientes es que se controle, en la medida de lo posible, el consumo de dulces navideños. Intenta no comerlos todos los días y evita picar entre horas, pues está demostrado que los azúcares (junto con una mala higiene) tienen relación con la aparición de las caries.
*Cepillarse los dientes, al menos tres veces:
Si tienes comidas o cenas fuera de casa, es importante que no olvides cepillarte los dientes. Recuerda que existen cepillos de viaje, más pequeños, plegables que puedes llevar en el bolsillo o en el bolso. Con ello eliminarás restos de comida y evitarás la formación de placa bacteriana previniendo así los problemas de inflamación de las encías. Si aún así no has podido hacerlo, que trasnochar no sea también una excusa para acostarte sin cepillarte los dientes.
*Cuida tu sensibilidad dental:
No hay que olvidar que un gran número de bebidas como el vino, los refrescos de cola, el cava, las infusiones, las cervezas o las bebidas energéticas, son ácidas e influyen en la sensibilidad dental. De ahí, que insistamos en el cepillado de los dientes, tras las comidas.
*Tus dientes, sin manchas:
El chocolate negro, el tinto o el café provocan manchas en los dientes, Además, del tabaco. Evita su consumo.
*¡Ojo!, a los alimentos duros:
El marisco o los turrones son traicioneros. Pueden provocarnos roturas de los dientes y de las carillas.
*Prevenir el mal aliento:
No dejes de limpiarte la lengua, además de los dientes. Siempre es muy agradable mantener el aliento fresco y limpio. Recuerda que hay que estar impecables en éstas fiestas.
*Disfruta de las fiestas:
Por ello, te recomendamos que no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Si tienes una pequeña caries o dificultad con las muelas del juicio, acude a revisión antes de que cualquier problema te complique las fiestas.
*Regala salud y belleza:
Te damos una idea… regala salud a los que más quieres. ¿Qué tal si obsequias con cualquier producto o servicio odontológico que facilite una mejor salud bucodental?.
*Es posible dejar de fumar:
Con el inicio del año nuevo llegan también los buenos propósitos. ¿Qué tal si intentas dejar de fumar? Hay muchas maneras de intentarlo. No solo tu salud; tu boca y tu bolsillo también te lo agradecerán.
*¡Y siempre sonriendo!
No hay que olvidar nunca que sonreir alarga la vida, es contagioso, genera muchas energía positiva y nos alienta a ser felices.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone