Cómo evitar el deterioro de tu salud dental: cuida lo que comes
febrero 8, 2017
Seis respuestas para mejorar la higiene dental de nuestros hijos
marzo 1, 2017

Férulas de descarga, el mejor remedio para evitar el bruxismo

El bruxismo, popularmente conocido como “rechinar de dientes”, es un trastorno que consiste en apretar o friccionar las piezas dentales superiores contra las inferiores. Este hábito involuntario tiene como principal causa el estrés, pero también puede estar ocasionado por la alimentación, los hábitos de sueño o la alineación de los dientes.

Quienes padecen bruxismo pueden manifestarlo de diferentes maneras, pero entre los principales problemas se encuentran el desgaste de los dientes, los problemas en las articulaciones temporomandibulares, los dolores de oído o cabeza, la inflamación de la mandíbula, la sensibilidad a alimentos o bebidas frías, calientes o dulces; o incluso el insomnio.

El bruxismo no es raro. Cada vez es más habitual ver en las consultas odontológicas a personas con síntomas asociados a este trastorno. Puede producirse a cualquier edad, pero es más frecuente en la infancia. Entre un 20% y un 30% de los niños españoles lo padecen. En la edad adulta la incidencia de este fenómeno se sitúa entre un 6% y un 8% del total.

El tratamiento más frecuente y eficaz para evitar los efectos del bruxismo son las férulas de descarga, unas fundas de plástico que se colocan en una de las dos arcadas dentales para impedir que los dientes arriba puedan impactar o friccionar con los de abajo.

Las férulas de descarga no curan el bruxismo, pero sí permiten que los músculos de la zona temporomandibular puedan relajarse y así evitar el dolor de cabeza, mandíbula o cuello y el desgaste de las piezas dentales.

Es muy importante que las férulas de descarga estén realizadas por profesionales odontólogos. La Clínica Gema Jiménez lleva años tratando el bruxismo mediante el uso de férulas de descarga que ya ofrece incluso en colores y estampados que se alejan de la tradicional realizada en plástico transparente.

Además, junto con el uso de las férulas de descarga, las personas con bruxismo deberían poner en práctica hábitos complementarios como dormir las horas recomendadas, realizar ejercicios de relajación para mitigar el estrés, beber mucha agua o evitar alimentos duros.

Ante cualquier duda consulte con su médico odontólogo que le asesorará de forma profesional y personalizada.