Hasta cuándo usar el chupete
diciembre 17, 2014
¿Cuándo retirar el chupete para no provocar malformaciones dentales?
febrero 25, 2015

¿Qué hacer ante una fractura dental?

Una fractura de diente es una rotura o fisura en la superficie dura del diente. La superficie externa del diente se denomina esmalte, protege la pulpa interna blanda del diente que contiene nervios y vasos sanguíneos.
Aunque el esmalte que cubre los dientes es el tejido más duro y mineralizado del cuerpo, su fuerza tiene límites. Morder una superficie dura, como hielo o un caramelo, una caída, un accidente de coche o un golpe en la cara haciendo deporte puede provocar la rotura total o parcial de un diente. Según el tipo de rotura, es posible que el diente fracturado no cause problemas o, por el contrario, sea doloroso

Ante una situación de traumatismo que haya supuesto la fractura de la corona del diente que ha recibido el impacto se debe buscar y encontrar el fragmento fracturado ya que el odontólogo puede engancharlo al diente. Si la fractura no es limpia, buscar los diversos fragmentos dentarios resultantes porque, muy probablemente, también se podrán aprovechar. Cuanto más se espere, menor será la probabilidad de que el odontólogo pueda arreglarlo.

Sostenga el diente únicamente por la corona (el borde que realiza la masticación). Se debe acudir de inmediato a la consulta del dentista y llevaremos el fragmento del diente en un vasito con agua o con suero fisiológico.

  1. Aplique una compresa fría en la boca y las encías para aliviar el dolor.
  2. Aplique presión directa con una gasa para controlar el sangrado, caso de existir.
  3. Acuda al odontólogo inmediatamente.
  4. NO SE DEBE manipular la raíz de un diente, sólo el borde con el que se mastica, el cual se conoce como corona dental.
  5. No se debe raspar la raíz del diente para retirar la suciedad.
  6. No se debe cepillar ni limpiar el diente con alcohol o peróxido.

Si ha saltado sólo una pequeña pieza del esmalte dental, el dentista puede reparar los daños con un relleno. En caso de fractura, y si llevamos el trozo partido, se puede unir al diente con una resina del color del esmalte.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone