Férulas de descarga, el mejor remedio para evitar el bruxismo
febrero 14, 2017
Llega el verano: ¡sonrisas blancas!
junio 8, 2017

Seis respuestas para mejorar la higiene dental de nuestros hijos

¿Alguna vez te has preguntado cuándo comenzar a usar pasta de dientes o qué tipo de alimentación tenemos que ofrecer a nuestros hijos para evitar las caries? La higiene dental y los hábitos que transmitimos a nuestros hijos son fundamentales para que crezcan sanos.

A menudo nos asaltan dudas sobre la salud e higiene dental de nuestros hijos. Aquí te dejamos seis respuestas con recomendaciones de la Sociedad Española de Odontopediatría:

1.- ¿Es perjudicial que los niños se chupen un dedo o utilicen chupete?

Muchos niños dejan de chuparse los dedos o de utilizar el chupete por sí solos entre los dos y los cuatro años, cuando aún no se ha producido ningún daño en dientes o maxilares. Este hábito se convertirá en un problema si dura mucho tiempo hasta el punto de afectar a la salida de los incisivos permanentes.

2.- ¿Cómo se previenen las caries del biberón?

Hay que evitar alimentar al niño hasta que se quede dormido y por las noches poner solo agua en el biberón.

3.-  ¿Cuándo debo llevar a mi hijo por primera vez al odontopediatra?

La primera visita debe realizarse cuando salga el primer diente de leche o bien cuando nuestro hijo cumpla su primer año de vida. A partir de aquí lo normal es que se hagan revisiones cada seis meses o, en todo caso, según las indicaciones de su odontopediatra.

4.- ¿Cómo tengo que limpiar los dientes de mi bebé?

Hasta los dos años, los padres deben limpiar los dientes de sus hijos utilizando una gasa húmeda o un dedal de silicona que puede encontrar en farmacias.

5.- ¿Cuándo debo empezar a utilizar pasta de dientes con mi hijo?

El uso de la pasta de dientes fluorada está indicado a partir de los dos o tres años de edad. El odontopediatra le indicará la cantidad de pasta que tiene que utilizar. Debe usar un cepillo suave con un cabezal pequeño, diseñado específicamente para niños de corta edad  dos veces al día durante dos minutos cada vez. Hasta los siete años, cuando los niños adquieren una destreza manual suficiente, los padres deben supervisar el cepillado diario y la cantidad de pasta utilizada.

6.- ¿Qué tipo de dieta doy a mis hijos para evitar caries?

La dieta de nuestros hijos debe ser equilibrada y cada día debería incluir una ración de frutas y verduras, cereales y pan, leche y derivados lácteos, carne, pescado o huevos. Debe evitar la bollería industrial y reducir al mínimo posible los alimentos excesivamente azucarados. Además, su odontopediatra podrá recomendarle una selección de alimentos no cariogénicos para su hijo. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone