Los enjuagues bucales según tu dentista: sus usos y aplicaciones

Salud bucodental y enfermedades: ¿Cómo afectan al resto de tu organismo?
abril 14, 2021
El dentista, el profesional idóneo en tratamientos de estética dental
junio 4, 2021

Los enjuagues bucales según tu dentista: sus usos y aplicaciones

Si preguntas a tu dentista cómo puedes cuidar la salud de tus dientes, seguro que uno de sus principales consejos será que uses enjuagues bucales y colutorios para ayudar a tu higiene y eliminar las bacterias.

La importancia de la salud bucodental

Desde la perspectiva de la profesión de dentistaestomatólogo cirujano maxilofacial (todos ellos especialistas con competencias en salud bucodental), evitar la proliferación de microorganismos en la boca es esencial para que tus dientes estén en perfectas condiciones en todo momento. Para conseguir esto, los colutorios enjuagues juegan un papel fundamental.

Tipos de colutorios y sus usos

No todos tenemos las mismas necesidades de cuidado bucal. Por esta razón, puedes encontrar en el mercado una gran variedad en este tipo de productos. Conocer sus características y usos es esencial para que encuentres el producto más adecuado para ti. Eso sí, siempre debes recordar que enjuagarte no sustituye nunca el cepillado de dientes. Si quieres tener una protección completa, debes combinar ambas acciones cada día.

Los colutorios anticaries contienen una alta proporción de flúor, un elemento esencial para proteger tus dientes del ataque de microrganismos.

Los antisépticos con clorhexidina son unos de los más recomendados por los odontólogos, ya que son esenciales para evitar infecciones. De todos modos, ten en cuenta que siempre debes usarlos bajo prescripción médica y durante un tiempo determinado. La clorhexidina puede acabar provocando manchas en el esmalte.

En la farmacia también puedes encontrar enjuagatorios destinados puramente a cuidar tu aliento y ayudar a eliminar los restos de comida que puedan haber quedado después del cepillado. De esta manera, también te sentirás más fresco y cómodo.

Los enjuagues para tratar patologías como la gingivitis o la periodontitis son específicos para evitar la acción bacteriana en la zona periodontal. Por lo tanto, también te ayudan a evitar estas enfermedades.

También existen enjuagatorios bucales con ingredientes específicos para la halitosis, un problema que va más allá de tener mal aliento un día y que necesita de tratamiento específico

Finalmente, también hay que señalar la existencia de enjuagatorios infantiles, formulados con ingredientes que son seguros para la higiene bucodental de los más pequeños, además de no contener alcohol como algunos de los de adultos. De esta manera, pueden empezar a adquirir costumbres de salud bucal para cuando sean adultos.

En definitiva, es indispensable que sigas los consejos de tu dentista para lograr cuidar tu salud bucodental y mantener tus encías y dientes en las mejores condiciones posibles. Recurrir a productos especialmente formulados para ello como los distintos tipos de colutorios enjuagues bucales, es uno de los requisitos indispensables para poder completar tu higiene bucal y garantizar su cuidado. Por esta razón, debes solicitar siempre el asesoramiento de un profesional especializado.

 

Publicado por Clínica Gema Jiménez.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone