Salud bucodental y enfermedades: ¿Cómo afectan al resto de tu organismo?

Cepillo manual vs. eléctrico: ¿cuál elegir?
abril 9, 2021
Los enjuagues bucales según tu dentista: sus usos y aplicaciones
mayo 22, 2021

Salud bucodental y enfermedades: ¿Cómo afectan al resto de tu organismo?

La salud bucodental es esencial no solo para mostrar una sonrisa cuidada y, estéticamente, agradable, sino también para evitar graves enfermedades. Aunque muchas personas no lo crean, la aparición de una periodontitis, por ejemplo, puede llegar a afectar a otros órganos del cuerpo. En este artículo, te hablaremos sobre cómo las enfermedades de la cavidad bucal pueden derivar en otros problemas más graves de salud general, a nivel sistémico.

Enfermedades y salud general: ¿por qué es tan importante el cuidado de la boca?

Inicialmente, debes considerar que el organismo es un todo. Si se afecta un órgano, tarde o temprano, esta alteración terminará repercutiendo en órganos vecinos o incluso en aquellos que estén a distancia. Un ejemplo vendría a ser la COVID. Si una persona padece este virus, normalmente, se afectará su sistema respiratorio. En el caso de que se complique la enfermedad, el aparato respiratorio fallará y empezarán a alterarse el sistema cardiovascular, el renal, etc.

Con respecto al cuidado de la boca, como bien sabes, son claves llevar a cabo unos hábitos de higiene correctos y solicitar unas revisiones periódicas con el dentista para verificar que todo marcha correctamente. Destacamos que muchas enfermedades de la boca son silentes, es decir, que apenas dan síntomas. Sin embargo, también pueden llegar a producir graves alteraciones sin apenas darte cuenta. Si no cuidas la boca, en pocas palabras, pueden aparecer enfermedades que afecten de forma peligrosa a otros órganos vitales, tales como el corazón, los del sistema respiratorio, etc.

Enfermedades y patologías derivadas de una deficiente salud bucal

Si, por ejemplo, sufres una periodontitis aguda (derivada, probablemente, de déficit de higiene), tus encías van a estar enfrentándose a un batallón de bacterias. Estas, a su vez, van a producir sustancias tóxicas que pueden viajar a través de la sangre. Y ¿qué ocurre con ellas? Que pueden quedar atrapadas en articulaciones, por ejemplo, dando cuadros de artritis o inflamación musculoesquelética.

Por otro lado, ¿sabías que también es muy común padecer problemas digestivos? Si tuvieras unas piezas dentarias deficientes o caries, no podrías triturar la comida adecuadamente. Por esta razón, inconvenientes como el reflujo gastrointestinal, la dispepsia o incluso el síndrome de intestino irritable pueden estar relacionados.

Además, subrayamos los problemas cardiovasculares. Aunque parezca difícil, es posible padecer una endocarditis por una colonización de bacterias patógenas que se encuentren en la cavidad bucal. Estas bacterias viajarían a través del torrente sanguíneo y podrían atacar el corazón. Algunas bacterias también pueden afectar a las válvulas cardíacas (sean protésicas o no).

Las enfermedades de salud bucodental pueden pasar desapercibidas e incluso parecer inofensivas. Pero no te confíes. Lo mejor es que siempre te pongas en manos de expertos para evitar a tiempo cualquier patología. Cuidar de tu salud bucodental es crucial para nosotros.

 

Publicado por: Clínica Gema Jiménez

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone