La ortodoncia es la especialidad de la Odontología que previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.
La ortodoncia esta íntimamente relacionada con el resto de las especialidades dentales tales como la periodoncia, la prótesis o la oclusión, por eso los tratamientos deben ser integrales y multidisciplinares.
Lo primero es conocer la historia médica y dental, además de recabar información propia a través de un examen clínico, el uso de un escáner intraoral, fotografías, y radiografías de los dientes.
Es recomendable y así hacemos en la mayoría de los casos realizar un diagnóstico craneofacial en 3D porque de esta manera se pueden diagnosticar posibles asimetrías óseas, problemas en las articulaciones, vías aéreas, etc.
Una vez se ha determinado el diagnóstico, en base a las características y particularidades de cada caso, se planifica el tratamiento y se procederá a colocar uno u otro tipo de ortodoncia.