La ortodoncia Interceptiva entra dentro de la rama de la Ortodoncia y se encarga de prevenir y tratar maloclusiones dentales y de hueso en niños.
La ortodoncia Interceptiva es fundamental ya que trabajamos durante el crecimiento del niño favoreciendo el desarrollo del maxilar pudiendo evitar incluso cirugías en una edad adulta.
Mejoramos la eliminación de hábitos indeseados que en un futuro podrían ser una dificultad en un tratamiento convencional de ortodoncia; como la interposición lingual o digital. Además, al mejorar la relación de los dientes entre ellos podemos evitar fracturas ante los temidos golpes que suelen darse los peques.
Por último y aunque no sea su objetivo principal conseguimos mejorar la estética facial.
En los niños es decisivo debido a que están en el momento de crecimiento favoreciendo así la expansión o frenado si fuera necesario del maxilar y mandíbula. En estas etapas, es el momento ideal ya que los huesos están en pleno desarrollo y es el momento clave para poder actuar en ellos.
Se realizan estudios para colocarlo en el pico de crecimiento favoreciendo así una mayor efectividad del aparato.
En la primera visita una vez que hemos detectado la maloclusión y/o el problema de hábitos del niño; se realizan fotos modelos y estudios radiográficos. Con esa información se realiza un estudio para determinar que aparatología necesita; una vez fabricado el aparato se enseña al peque y se explica su uso. Lo normal es revisar en consulta una vez al mes y realizar las adaptaciones o activaciones necesarias.