El ATM es un trastorno de los músculos y de la articulación temporomandibular, es decir, problemas de las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo. Este tipo de trastorno suele manifestarse con dolor en la mandíbula, en la articulación, en la cabeza, oído o cuello e incluso en las cervicales.
El estrés, la mala postura, o una mala alimentación son algunas de las causas que pueden producir la aparición de este trastorno. El tratamiento que puede seguir el especialista, una vez hecho el estudio correspondiente, es la colocación de una férula rígida, aplicación de calor, recomendación de dieta blanda, etc.
Por otro lado, el bruxismo es el trastorno mediante el cual se rechina, aprieta o cruje los dientes. Esto produce el desgaste de las piezas dentales, así como tensión mandibular e hipersensibilidad dental. El tratamiento para este tipo de patología es la férula de descarga que ayude a relajar la articulación, o una rehabilitación que indicará el doctor.