¿Qué es la cirugía oral y en qué se diferencia de la cirugía general?
La cirugía oral es aquella que se realiza en la cavidad bucal. Incluye muchos tratamientos, ya que los procedimientos que están considerados como cirugía oral van desde la extracción de una muela del juicio hasta intervenciones más complejas que ayudan a devolverle al paciente su sonrisa. Es por esta gran amplitud que la cirugía oral se trata de un procedimiento bastante común al que se someten miles de pacientes en España cada año.
La diferencia con la cirugía general es que las operaciones realizadas en la cavidad bucal requieren un procedimiento de pre y post quirúrgico diferente frente al que se realiza en procedimientos quirúrgicos en otras partes del cuerpo. Además, las intervenciones quirúrgicas que se realizan en odontología precisan ser realizadas por personal odontológico especializado en cirugía.
¿Cuáles son los procedimientos de quirúrgicos más realizados en odontología?
Algunos de los procedimientos más comunes en cirugía oral son:
Extracción de dientes o muelas convencionales:
Extracciones que se realizan por diversos motivos como una mala colocación, dientes dañados por una enfermedad de las encías, lesión de dientes por un trauma, etc.
Extracción de muela del juicio:
Cuando no existe el suficiente espacio para que la muela crezca correctamente, suele extraerse para evitar infecciones, dolor u otros problemas dentales.
Biopsias de la cavidad oral:
Extracción de tejido blando para llevar a cabo un diagnóstico mediante exámenes microscópicos.
Tratamiento de encías inflamadas:
La gingivectomía permite disminuir la cantidad de encía que cubren los dientes. Es también usada para procesos estéticos.
Colocación de implantes:
Consiste en el reemplazo de las raíces de los dientes por pernos metálicos que cumplen la misma función que los dientes reales.
¿Qué tipo de sedación se usa en la cirugía oral?
En los procesos quirúrgicos orales pueden usarse los siguientes métodos de sedación:
Sedación consciente: Es una combinación de un sedante y un anestésico que permite al paciente permanecer despierto durante la intervención, aunque sin experimentar ningún tipo de dolor.
Sedación mínima: Es inducido por fármacos y permite al paciente responder a comandos verbales y seguir instrucciones.
Sedación moderada: Permite al paciente responder cuando se interactúa con él de forma verbal o física.
Vigilancia anestesia monitorizada: Es un tipo de sedación en la cual un anestesiólogo cualificado participa en el cuidado de un paciente que se somete a un procedimiento quirúrgico.
¿Qué post operatorio tiene una cirugía oral?
Estos son algunos de los cuidados indicados para la recuperación tras un proceso quirúrgico odontológico:
Si te han recetado analgésicos, comienza a tomarlos inmediatamente después de la cirugía, antes de que desaparezca el efecto de la anestesia. Esto te evitará molestias.
Evita la aspirina (ácido acetilsalicílico): Este tipo de fármaco dificulta la coagulación de la sangre y podría favorecer la aparición de hemorragias.
Coloca bolsas de hielo sobre del rostro. Esto evitará la inflación de la zona y disminuirá el dolor.
Sigue una dieta blanda y con muchos líquidos: No es recomendable masticar tras un procedimiento quirúrgico.
No te enjuagues durante las primeras 24 horas: Para las curas, has de seguir las indicaciones que te proporcione tu equipo odontológico.
¿Por qué realizarte un procedimiento de cirugía oral con nosotros?
En clínica Gema Jiménez contamos con equipo odontológico especializado en cirugía para que puedas obtener el tratamiento que necesitas con la mayor calidad. Nos aseguraremos de ofrecerte un trato completamente personalizado para que vuelvas a sonreír con toda tranquilidad.