Skip to content Skip to footer

Muelas del juicio ¿qué debemos saber sobre ellas?

Las muelas del juicio (también conocidas como cordales) son cuatro, y suelen irrumpir normalmente entre los dieciocho y veinticinco años de edad, aunque en ocasiones pueden erupcionar más temprano o más tarde, incluso nunca aparecer. 

Hay tantas posibilidades como pacientes, pero por lo general, son las últimas muelas en aparecer. Por esto y por su posición pueden afectar a los dientes colindantes. En los casos en los que aparecen en una posición correcta y libres de infecciones no es necesario intervenir, pero con bastante frecuencia es uno de los motivos que hace que nuestros clientes acudan a Clínica Dental Gema Jiménez.

¿Por qué duelen las muelas del juicio?

Estas piezas dentales suelen ocasionar diversos problemas por sus características, siendo una de las causas más frecuentes de las visitas de pacientes a nuestra clínica dental de Jerez. Los motivos que causan dolor en las muelas son:

  • Falta de espacio: como son los últimos dientes en aparecer, a veces ya no encuentran espacio en la boca, por lo que se retienen dentro de la encía, inflamándola y produciendo dolor. En algunos casos llegan a erupcionar en mala posición, giradas o apiñando el resto de dientes.
  • Pericoronaritis: inflamación e infección de toda la zona de la encía que rodea a la muela, normalmente durante el proceso de erupción de esta. A veces, el dolor que se produce puede irradiarse hasta el oído.
  • Aparición de caries: por su localización dentro de la boca, la higiene de las muelas del juicio se hace en ocasiones más compleja que la del resto de piezas dentales. Es por este motivo que los cordales tienen una mayor probabilidad de acumular caries.
    Con el fin de prevenir molestias y complicaciones en tus muelas del juicio así como tratarlas una vez aparezcan, recomendamos que visites periódicamente a tu dentista Gema Jiménez en su clínica en Jerez.

¿Es contagiosa la periodintitis?

Como todas las enfermedades infecciosas, es posible que la periodontitis se contagie de una persona a otra, pero dicha transmisión no se produce de una forma inmediata. Aunque existen contagios de padres a hijos y entre miembros de una pareja, es necesario que se cumplan una serie de requisitos y que el contacto entre las dos personas sea constante y prolongado en el tiempo por medio de la saliva. En nuestra clínica dental de Jerez de la Frontera estaremos más que encantadas de orientarte sobre todas las medidas de prevención de esta enfermedad de las encías y su posible contagio.

¿Cuándo extraer una muela del juicio?

Aunque pueda parecer sorprendente, las muelas del juicio no son piezas imprescindibles en nuestra boca. Su extracción es muy común en todas las clínicas dentales en Jerez y los factores que resultan determinantes para hacerlo pueden ser que causen mucho dolor, que se haya producido una infección repetida del tejido blando que está detrás de la última muela inferior, que aparezcan quistes o sacos de líquido, la existencia de tumores, que los dientes cercanos estén siendo dañados por las muelas, enfermedad de las encías o la presencia de caries extensas difíciles de eliminar.
La decisión de extraer o no, puede variar también dependiendo del criterio profesional, por lo que recomendamos poner tu caso en manos de especialistas expertas como es el caso de las profesionales que forman el equipo de la Doctora Gema Jiménez. 

¿Qué es importante tener en cuenta para su extracción?

Tu dentista en Jerez te dará todas las indicaciones en caso de que sea necesaria una extracción de una de tus muelas del juicio. Lo más importante es que todo el proceso esté gestionado y supervisado por expertos en esta especialidad. Generalmente se realiza un diagnóstico a raíz de una ortopantomografía y un escáner si es necesario, para visualizar correctamente la posición de las piezas, sus raíces y su relación con el nervio dentario.

Las recomendaciones para el paciente en los días previos a la intervención son el buen descanso, fundamental para afrontar con energía el proceso, así como la dieta equilibrada y evitar comidas pesadas y el alcohol en la noche previa, en la medida de lo posible acudir acompañado a la extracción (sólo en algunos casos es necesaria una mayor dosis de anestesia, que podría afectar a la conducción de vehículos), y seguir a rajatabla las indicaciones de los profesionales y el tratamiento previo si es que se le ha prescrito uno (en algunos casos es recomendable la toma de antibióticos los días previos a la intervención).

Nuestras cirujanas en nuestra Clinica en Jerez.

Cuando buscas un dentista en Jerez cerca de mí y llegas a Clínica Dental Gema Jiménez, estás indudablemente en el lugar indicado. Nuestro personal está especializado en cada área de la odontología y se mantienen a la vanguardia de la técnica y los últimos tratamientos gracias a la continua formación.

Entre las profesionales que conforman nuestro equipo, tenemos la suerte de contar con las Doctoras Teresa Creo y Maitena Canivell. Ambas son cirujanas maxilofaciales y a lo largo de su carrera profesional han colaborado con hospitales como el Puerta del Mar, en Cádiz o el Virgen del Rocío, en Sevilla.

Para nuestra clínica dental en Jerez es un orgullo contar con profesionales tan reputadas y con tantos años de experiencia al frente de sus especialidades (más de veinte en el caso de la Doctora Creo), que hacen de cualquier intervención una experiencia tranquila y satisfactoria para nuestros pacientes.

Recomendaciones tras la extracción de las muelas del juicio

La recuperación después de una extracción de cordales debe ser siempre más minuciosa y exhaustiva que en el resto de dientes. Tu dentista de Jerez de la Frontera prescribirá, en caso necesario, medicación antiinflamatoria y colutorio o enjuague antiséptico para mantener la zona libre de infección. 

Es muy recomendable no practicar actividad física o esfuerzos durante al menos el primer día y mantener reposo relativo en casa, así como aplicar frío en el área, evitando ingerir alimentos o bebidas calientes las primeras horas y manteniendo dieta blanda el primer día.
La higiene es fundamental, pero es importante no dañar la zona, que tras la intervención estará sensible, por lo que es muy recomendable esperar unas doce horas y utilizar un cepillo suave y no aplicarlo directamente en el área de la intervención. 

Nuestras profesionales estarán disponibles en cualquier momento en caso de que nuestros pacientes tengan alguna duda durante su postoperatorio o molestias inesperadas, porque nuestra meta es, sobre todo su tranquilidad. 

¿Cómo aliviar el dolor tras la extracción?

Es frecuente que durante las primeras veinticuatro horas después de la intervención se sientan molestias, inflamación y dolor leve, pero los efectos pueden varias mucho de un paciente a otro.

En casi todos los casos y en vistas a evitar incomodidad, las profesionales odontólogas prescribirán analgésicos o antiinflamatorios que alivien los síntomas de la extracción, siempre bajo la importante premisa de seguir las instrucciones dadas por las doctoras. 

La aplicación de gasas frías en la zona inflamada y evitar el contacto directo con un cepillo duro, alimentos y bebidas calientes y el alcohol serán los complementos perfectos para una rápida recuperación.

Deja la prevención y tratamiento de molestias en tus muelas del juicio en manos de la Dra. Gema Jiménez y su equipo en Jerez.