Periodontitis y gingivitis a la orden del día

Si alguna vez te has preguntado cuál es la causa más frecuente por la que la población española pierde sus piezas dentales, tu clínica dental en Jerez tiene la respuesta: la enfermedad periodontal. En otras palabras; la periodontitis y la gingivitis son las dos enfermedades más comunes que se asocian a la pérdida de los dientes. Ambas son enfermedades de origen bacteriano e infeccioso y ambas afectan al tejido que soporta a los dientes, pero vamos a profundizar en sus causas, diferencias, factores agravantes y tratamientos.

¿Qué es la gingivitis y qué es la periodontitis?

Llamamos gingivitis al estado inicial de la enfermedad periodontal, en la que se produce una inflamación e infección que destruye los tejidos de soporte de las piezas dentales. En este proceso pueden verse afectadas las encías, los ligamentos periodontales y el hueso.
Según el nivel de gravedad de esta complicación podemos clasificarla en varias tipologías, como la asociada a la placa bacteriana, que resulta la más común, la gingivitis hormonal, que se da en momentos como la pubertad, el embarazo, menopausia y otros cambios hormonales, la gingivitis medicamentosa, provocada por algunos medicamentos concretos, la gingivitis necrotizante, que es la forma más grave y la gingivitis ulcerativa, común en personas con enfermedades autoinmunes.

La periodontitis es una inflamación e infección más profunda que la gingivitis. Afecta a las encías, ligamentos y huesos que sirven de soporte al diente. La encía se va despegando de la propia pieza dental, formando lo que se conoce como bolsas periodontales.

Normalmente estas enfermedades evolucionan silenciosamente y sin dolor, por lo que no llegan a detectarse hasta que han alcanzado fases bastante avanzadas. Es por esto que un diagnóstico precoz en tu dentista en Jerez de la Frontera es ideal para evitarlas.

¿A qué se debe la gingivitis?

En Clínica Dental Gema Jiménez sabemos de primera mano que los efectos a corto plazo de los depósitos de placa acumulados en el tiempo sobre los dientes son el principal factor de origen de la gingivitis.

Sobre y bajo las encías se acumulan restos de comida, bacterias y otros residuos orgánicos que si no se eliminan, acaban transformándose en sarro, que sumado a la placa, irrita e inflama las encías. Un exceso de bacterias puede también causar una infección que acabe inflamando y reblandeciendo las encías. Además de ello, factores como la boca seca, fumar, deficiencia de vitamina C, la diabetes o patologías relacionadas con los hongos o infecciones virales, la predisposición genética o empastes dañados son posibles causas de esta enfermedad.

¿Es contagiosa la periodontitis?

Como cualquier dentista en Jerez podrá confirmarte, al igual que ocurre con el resto de enfermedades infecciosas, existe el riesgo de contagio en el caso de la periodontitis a través de la saliva. Dicho esto, no es tan fácil que una periodontitis se contagie de una persona a otra.

Normalmente, para que esta enfermedad se transmita, es necesario que el contacto entre la persona afectada y la sana sea constante y prolongada, en la que el receptor sufra una disminución de la inmunidad de la zona bucal o no se encuentre en tratamiento periodontal.
Sin embargo, se han dado casos de infecciones transmitidas tanto de padres a hijos como entre miembros de una pareja, por lo que la probabilidad nunca es cero.

Periodontitis tratamiento en nuestra Clínica en Jerez

Quizá hayas llegado a estas líneas tras teclear en tu búsqueda dentista en Jerez cerca de mí, y sí, estás en el lugar correcto. El equipo de la Doctora Gema Jiménez tiene más de veinte años de experiencia y está conformado por profesionales expertas tanto en materia de prevención como en el tratamiento de la enfermedad periodontal.

Nuestro novedoso tratamiento de limpieza bucal de última generación Airflow elimina de forma fácil y eficaz la placa bacteriana que da lugar al sarro, infecciones y gingivitis. Además, nuestro equipo realizará un estudio en profundidad del estado de tus encías para evaluar en qué estado se encuentran y diseñar, en caso necesario, un tratamiento a medida para tus necesidades.

Somos tu clínica dental en Jerez, porque nuestros pacientes llevan depositando su confianza en nuestras manos durante más de dos décadas.

¿Para qué sirve la sonda periodontal?

La sonda periodontal es un instrumento computerizado que no podrás encontrar en cualquier clínica dental en Jerez de la Frontera. Esta novedosa herramienta es utilizada para realizar un examen clínico especialmente centrado en la enfermedad periodontal. Con la sonda podemos evaluar el nivel de infección del paciente. Cuando el o la profesional tiene sospechas de que existe una complicación, también puede medir la bolsa periodontal si la hubiera.

En definitiva, esta técnica nos permite evaluar la salud y firmeza de la zona que recubre y soporta al diente, evaluar si existe pérdida de hueso o infección de la zona.

Gingivitis; síntomas y tratamiento en Gema Jiménez Clínica Dental

Los síntomas de la gingivitis son apreciables cuando la enfermedad ha avanzado lo suficiente, por lo que es importante prevenirla para evitar que alcance un grado elevado. En una primera instancia de la enfermedad podemos encontrar los siguientes signos:

• Sangrados leves durante la higiene dental
  • Coloración brillante de las encías, más rojas o púrpuras
  • Sensibilidad de las encías al tacto
  • Mal aliento
  • Inflamación de las encías
  • Úlceras bucales

Nuestro centro es uno de los que cuenta con una experiencia más extensa de las clínicas dentales en Jerez, y en nuestra andadura hemos tratado a muchísimos pacientes de las temidas enfermedades periodontales.

Nuestros años en el sector nos han enseñado que las revisiones periódicas, la correcta higiene bucal y los hábitos saludables conforman un alto porcentaje del trabajo preventivo para evitar la aparición de la gingivitis, pero cuando los síntomas ya se hacen patentes es preferible actuar con rapidez para intentar que el daño a las encías, ligamentos y hueso sea el menor posible.

Nuestras profesionales llevarán a cabo un diagnóstico en profundidad de cada caso para evaluar el estado de la zona, determinando un plan de acción en caso necesario. La Clínica Gema Jiménez, tu dentista en Jerez, hará que te olvides de las preocupaciones relativas a tu salud bucodental, porque estar bajo nuestro cuidado es estar al cuidado de las mejores manos.

La Sonda Florida

A través de la moderna técnica de la Sonda Florida podemos monitorizar y anotar automáticamente las medidas que el instrumento va percibiendo en un periodontograma. En nuestra clínica disfrutarás de esta instrumentación de última generación que hará mucho más efectiva, eficaz y fácil la evaluación de las bolsas, recesión o sangrado de tus encías.

Además, los datos de la sonda arrojan resultados altamente fiables, por lo que la comparación de las zonas a los largo del tiempo nos permitirán saber si hay empeoramiento de algún tipo. Se suma a las ventajas que los resultados son visibles de forma digital, por lo que es bastante más accesible la información, tanto para el profesional como para el paciente.

Gracias a que en nuestro centro contamos con la última tecnología aplicada a la salud bucodental y la experiencia de nuestras expertas, tu sonrisa está segura y garantizada en las manos de la Doctora Gema Jiménez y su equipo de profesionales.

El futuro de la odontología