Cuando se trata de la salud bucodental de los más pequeños, es habitual dudar acerca de cuándo acudir al dentista o qué tratamientos son los más adecuados para ellos. Por eso, en este blog resolvemos algunas dudas frecuentes y te contamos por qué elegir una dentista infantil especializada en odontopediatría.
¿Qué es la odontopediatría?
La odontopediatría es la rama de la odontología que se especializa en el tratamiento de niños. Esta especialidad no solo abarca el tratamiento de enfermedades dentales y periodontales, sino también la educación y prevención necesarias para garantizar un desarrollo bucal saludable y una buena salud oral a lo largo de la vida.
La principal diferencia entre la odontopediatría y el resto de las especialidades odontológicas es el trato especializado para los más pequeños. Los profesionales que reciben a pacientes infantiles, deben adaptar su método no tanto en el tratamiento, sino más en el lenguaje y en el comportamiento hacia estos.
¿Cuáles son los síntomas o enfermedades dentales más comunes en niños?
Las preocupaciones más frecuentes y que producen más visitas a nuestra consulta dental infantil en Jerez son los siguientes:
-
Dolor causado por caries dental: Cuando llegan al nervio y los traumatismos que provocan fracturas o incluso desplazamiento en las piezas temporales o definitivas.
-
Sangrado en las encías y “manchas” debido a la falta de higiene: Es bastante común que algunos peques presenten este tipo de síntomas.
-
Revisiones preventivas: Cada vez, de forma más frecuente, los padres acuden a consulta de manera preventiva para revisiones y evitar así el temido dolor o problemas que puedan surgir en un futuro debido a problemas dentales.
Ante la presencia de cualquier síntoma o anomalía en la cavidad oral de los más pequeños, lo recomendable es acudir cuanto antes a una clínica dental infantil.
¿Qué ventajas tiene acudir a una clínica dental infantil?
El principal motivo para acudir a una clínica especializada en odontopediatría es que los pacientes de corta edad requieren un trato completamente distinto, el cual solo está al alcance de un equipo altamente especializado. Esta atención adaptada a las necesidades de los niños no sólo permite realizar diagnósticos más precisos, sino que aumenta considerablemente la calidad de la relación que los más pequeños forjan con el dentista. Algunas de las ventajas principales de acudir a una clínica odontopediátrica son las siguientes:
-
Técnicas y tratamientos adaptados: Un equipo especializado en odontopediatría utiliza procedimientos y técnicas diseñadas específicamente para los dientes en desarrollo.
-
Entorno seguro: El entorno creado para la atención de pacientes en una clínica dental infantil está diseñado para que los niños se sientan cómodos y seguros, lo que favorece la creación de una relación positiva.
-
Equipo especializado para ofrecer la mejor atención: Tanto los odontopediatras como el personal que forma parte de una clínica dental infantil están capacitados para manejar el comportamiento de los niños durante las visitas al dentista. Esto incluye métodos para mantener a los niños tranquilos y distraídos durante los procedimientos, y una comunicación efectiva para explicar los procedimientos y aliviar cualquier temor que puedan tener.
-
Educación en higiene oral: La enseñanza de técnicas de cepillado y uso del hilo dental supone un pilar fundamental en la creación de una rutina de higiene oral adecuada.
-
Fomento de una experiencia positiva: Construir una buena relación con el dentista durante la infancia puede influir significativamente en la actitud de los pacientes hacia la atención dental en el futuro.
En la Clínica Dental de la Dra. Gema Jiménez, hemos creado una clínica dental odontopediátrica con el fin de proporcionar un entorno especializado y libre de estrés para nuestros pacientes más jóvenes.
Si quieres visitar nuestra clínica, no dudes en agendar tu cita con nosotras. Estaremos encantadas de recibirte y resolver todas tus dudas acerca de nuestra clínica odontopediátrica en Jerez de la Frontera.
Técnica decir-mostrar-hacer: El método de la Dra. Gema Jiménez para la odontopediatría.
En Gema Jiménez empleamos nuestra técnica de decir-mostrar-hacer, que consiste en tres pasos simples pero importantes:
-
Decir: Explicar claramente el procedimiento o la técnica. Explicamos al paciente lo que va a suceder de manera sencilla y comprensible, utilizando un lenguaje apropiado para su edad y evitando términos técnicos que puedan asustarlo o confundirlo.
-
Mostrar: Demostrar físicamente lo que se va a hacer, incluyendo el procedimiento paso a paso usando herramientas y modelos.
-
Hacer: Ejecutar la acción mientras se sigue hablando y mostrando para reforzar la comprensión y confianza del niño, asegurándonos de hacer el procedimiento lentamente y explicar cada paso a medida que avanzamos.
Esta técnica nos permite crear una relación de confianza con nuestros pacientes, creando un vínculo que les genera la tranquilidad y seguridad necesarias para acudir a nuestra clínica dental libres de estrés. Para saber más acerca de nuestro método, contacta con nosotras llamando al 956 086 660. ¡Te informaremos de todo!
Tu clínica dental infantil en Jerez de la Frontera.
Para nosotras, cuidar la salud de los más pequeños es uno de nuestros principales objetivos. La creación de nuestra clínica odontopediátrica es un proyecto en el que hemos volcado toda nuestra ilusión, empleando la mejor tecnología e implementando nuestro equipo tanto técnico como humano para ofrecer la mejor atención.
Para cuidar la salud bucodental de los más pequeños, no dudes en confiar en Gema Jiménez y su equipo especializado en odontopediatría. Visítanos en Edificio Capri, C. Rioja, 1, 11407 Jerez de la Frontera (Cádiz) y conoce tu clínica dental de confianza.