Sabemos que para cualquier padre o madre, cuidar de la salud de sus hijos es una de las mayores preocupaciones del día a día, y su salud bucodental no podía ser menos. Es por ello que…¡Te presentamos tu dentista infantil de confianza en Jerez!.
La visita al dentista, al igual que en el terreno de la medicina de familia, cuándo llevamos a nuestros hijos a un pediatra estamos buscando a un profesional especializado, en el campo de la odontología sucede lo mismo con la odontopediatría.
¿En qué se diferencia una clínica dental para adultos de un dentista para niños especializado en odontología infantil?
En primer lugar, debemos definir en qué consiste la odontología: La odontología es la especialidad médica que se dedica al estudio de los dientes y las encías y al tratamiento de sus dolencias. Así como todos los asuntos relacionados con el aparato estomatognático estarán cubiertos por esta disciplina, formado por el conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral y en parte del cráneo, la cara y el cuello.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que la odontopediatría es la especialidad encargada de ayudarnos a cuidar de la salud bucodental de nuestros niños y a que estos adquieran hábitos de salud bucal desde la infancia, es decir, una rama dentro de la odontología especializada y enfocada en niños.
En Gema Jiménez, creemos en la especialización de nuestros profesionales, así como en la comodidad y el cuidado de nuestros pacientes, por ello creamos Gema Jiménez Odontopediatría, porque sabemos que el cuidado de la salud bucodental de los más pequeños no es igual que en los mayores, así como su visita y experiencia debe ser completamente diferente.
La principales diferencias entre un dentista para niños y para adultos: la decoración con peluches, cuentos, juegos, y un ambiente más infantil para que se sientan como en casa, nuestros profesionales están especializados en odontología infantil y tratan a los peques con mucho cuidado y tranquilidad y por supuesto, los tratamientos..
¿Cuáles son los tratamientos de Gema Jiménez Odontopediatría?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los dientes de los niños no son iguales que los de los adultos, y es por ello qué necesitan de procedimientos especiales. En el caso de las caries en dientes definitivos, por ejemplo, se realiza un tratamiento de pulpotomía en lugar de una endodoncia, como ocurriría con una persona adulta. Mediante este procedimiento se extrae únicamente la parte de la pulpa afectada, preservando la de las raíces, algo que no ocurre durante la endodoncia.
🦷 Pulpotomía y pulpectomía: La pulpotomía es un tratamiento cuyo objetivo es extraer la parte de la pulpa dentaria (tejido nervioso del diente) que ha resultado dañada y conservar el resto para proceder a la reconstrucción del diente. De este modo, evitamos síntomas como dolor, sensibilidad, inflamación y que se produzca una reabsorción radicular. La pulpotomía no afecta a la erupción del diente definitivo.
La pulpectomía, se realiza en dientes con caries importantes. Consiste en la eliminación total de la pulpa, incluyendo el interior de la corona (parte visible del diente) y las raíces, para luego sellar y reconstruir el diente. Estos tratamientos son similares a la endodoncia de adultos, se realizan para tratar las caries que afectan a el nervio o la pulpa de los dientes de leche.
🦷 Aplicación de flúor: Este tratamiento se utiliza en la odontopediatría de forma preventiva para que los dientes crezcan de forma fuerte y sana. El flúor es una sustancia que aplica el odontólogo a las piezas dentarias, para evitar futuras lesiones de caries dental. Ha sido comprobado que hace más resistente al esmalte de los dientes, evitando que sea dañado por la acción de las bacterias y los ácidos que se forman luego de haber comido y no haberse cepillado.
🦷 Mantenimiento de espacios: Este tratamiento se utiliza para preservar la pérdida parcial o total de alguna pieza Se utiliza un aparato que está hecho a medida por la Odontopediatría con el objetivo de mantener el espacio abierto y permitir que salga el diente permanente en su lugar. Los mantenedores de espacio como el propio nombre indica, sirven para mantener el espacio para la erupción de los dientes permanentes.
🦷 Empastes u obturaciones: Este tratamiento se aplica cuando las caries afectan sólo al esmalte o dentina, rellenando o colocando una corona para proteger el diente. Los empastes dentales infantiles son un tratamiento sencillo que realizamos en los dientes de los niños cuando están dañados. Se trata de materiales especiales que colocamos en el interior de los dientes rotos para que recuperen su anatomía. Además, evitan que las caries prosigan y destruyan más tejidos.
🦷 Limpiezas dentales. La higiene o limpieza dental pediátrica es, prácticamente, la base de la prevención de la enfermedad oral o bucal. Consiste en instruir a los responsables de los niños o adolescentes en la técnica de higiene oral o bucal más adecuada, eliminar el cálculo, remover la placa bacteriana y las pigmentaciones y pulir las superficies rugosas de los dientes.
🦷 Revisiones dentales. La revisión dental en niños es una visita con el especialista con el objetivo de comprobar que el desarrollo de dientes y encías sigue el curso habitual. Además, es la mejor forma de prevenir posibles enfermedades como caries, dientes apiñados, fluorosis o bruxismo.
¡En Gema Jiménez, cuidamos de la salud bucodental de los más pequeños de la casa! Visítanos en Avenida Voltaire esquina con Avenida de Espera, Jerez de la Frontera.